- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también respaldó al gobernador de Sinaloa, aunque sin mencionar nada de la carta del narcotraficante detenido.
Por Sara Pantoja
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le tiene “toda la confianza” al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, luego de que éste dio su versión sobre lo supuestamente dicho en una carta horas antes por el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, en el sentido de que se iba a reunir con él cuando fue “secuestrado”.
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo lo propio, pero sin referirse al contenido del documento ni la acusación contra el mandatario sinaloense.
La tarde de este sábado, durante la inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum” en la capital sinaloense, y minutos después de que, en el mismo evento, Rocha Moya se deslindó de lo dicho por el capo, el Ejecutivo federal se refirió al asunto:
“Nosotros le tenemos toda la confianza al maestro Rocha, toda la confianza al gobernador Rubén Rocha Moya, de Sinaloa. Lo felicito porque da la cara, no dejó pasar ni un día”, dijo.
Y siguió: “qué bien que se aclaró cuál es la situación, en dónde estabas y que nunca fuistes (sic) convocado a ningún evento. ¡Más claro, ni el agua!”.
Muy a su modo, López Obrador aseguró que “no hay casualidades”, pues ayer su gobierno estaba pidiendo información -sin decir a quién- y al mediodía, el embajador de México en Estados Unidos, Ken Salazar, dio su versión de lo ocurrido el pasado 25 de julio cuando, según dijo “El Mayo”, se iba a reunir con él y con el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.
“Y hoy aparece esta carta y resulta que estamos aquí en Culiacán, pues de una vez vamos a hablar sobre el tema”, dijo.
No obstante, el tabasqueño advirtió que “no pararán” las acusaciones de quienes “están molestos; no les gusta la transformación ni a los de adentro, los conservadores, ni también a algunos que están mal acostumbrados a sentirse los dueños del mundo”.
Añadió que México tiene “muy buena relación” con el pueblo estadunidense y con los gobiernos de Estados Unidos, pero “hay esa tentación de querer mandar en todas partes, meter las narices en todos lados”.
Entonces recordó que “México es un país independiente, libre, soberano- Aquí mandamos los mexicanos”.
Sheinbaum respalda a Rocha
Antes de que López Obrador diera el espaldarazo al gobernador de Sinaloa, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo lo mismo, aunque sin mencionar nada de la carta de “El Mayo” Zambada.
“Vamos a seguir apoyando al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y a su pueblo; quien quiera estigmatizar a este bello estado, que se quede con su historia, porque hombres y mujeres de Sinaloa son buenos mexicanos y mexicanas, hombres y mujeres de trabajo”, afirmó.
Luego, dijo que en su administración seguirá apoyando la siembra de maíz en México y en particular en Sinaloa. Y que, ya como presidenta constitucional, regresará a la entidad para apoyar diferentes obras, entre ellas, de movilidad y carreteras.